EL TREN DE LAS 3:10 (3:10 TO YUMA)

*****


Lo bonito de que la gente sepa que te gusta Russell Crowe es que a parte de sentir un poco de vergüenza por que siempre te pillen abrazando la versión de tres discos de Gladiador (que no poseo por amor propio al haberme comprado en su momento la de dos) suelen darte alegrías como que apresar de haber sido lanzada e en USA en Septiembre yo ya cuente con mi DVD por aquello de buscar el pezón de Russell frame a frame (broma interna que sólo entiende el que la haya sufrido). Así que sin fecha oficial de estreno en este país ya he visto 3:10 To Yuma


Dan Evans (Christian Bale), que está tieso de pasta decide ofrecerse voluntario para entregar al peligroso forajido Ben Wade (Russell Crowe), el objetivo es que estén a tiempo en el tren de las 3:10 que le trasladará a prisión de Yuma pero los miembros de su banda no lo van a poner fácil.


Ahora voy a reconocer mi analfabetismo y a pesar de haber visto mucho Western clásico nunca vi la versión de 1957 con Glenn Ford. Lluvia de tomates para mí por esto, rectificaré, ya lo tengo en la lista de cosas pendientes. Sin conocer la original debo decir que 3:10To Yuma es un poco lenta.


No me juzguen mal, no es sólo el hecho de que las películas de Russell Crowe las veo desde el plano sexual (si no hay chicha no acaba de cuajar la cosa) y en esta solo enseña un pijama esquimal terrible, no, la cosa va más allá. Sabiendo que no vas a ver nada de carne y asumiendo que el menda lleva toda la película una americana negra de terciopelo (esa barriga cervecera no perdona) y un gorro calado hasta las orejas decidí dedicarme a verla como una más del oeste. Fue entonces cuandote das cuenta de que no se puede hacer una película de dos horas basada en dos tiroteos. No hay forma de unir un metraje tan bestia con tan poca acción. Es una buen film del oeste, tiene todos los elementos para serlo, tiene buenos actores, buen guión, algún secundario agradable pero se centra tanto en la figura de Ben Wade que a veces ni con grandes esfuerzos pueden robar una escena a Crowe. Mucho he leido sobre el resurgir del género gracias a la nada desdeñable taquilla de esta cinta. Pero no creo que repita el éxito en Europa y no creo que un público habituado al cine de consumo rápido esté listo para volver al cine de los cincuenta/sesenta pero eso sólo el tiempo lo dirá.



12 años han pasado entre estas dos imágenes. La primera pertenece a Rápida y Mortal, esa cosa que perpetró Sam Raimi y produjo Sharon Stone como ella mismo declaró con el simple propósito de actuar con dos pipiolos (esa era la Sharon post Instinto Básico que me gustaba) por una parte el recién estrenado DiCaprio y por otra el jugoso Russell Crowe que era aún un Don nadie pero tenía un culo que apuntaba maneras. Desde entonces han pasado muchos años, un oscar y muchas buenas pelis antes de volver al Western. La cosa es que en ambos films (y en gran parte de su vida real y posiblemente en la mayoría de mis sueños) se pasa el rato esposado.


Si, lo habéis adivinado, no pienso hablar de Christian Bale (que entre Batmans se le ve muy desmejorado) ni de Ben Foster (que se me parece extrañamente al Vincent Caseell de Blueberry) porque han herido mi sensibilidad estética y sexual. A pesar de que en USA ha sido un éxito de taquilla sus últimas películas no es que sean brillantes (y desde The Insider no hay quien le quite la panza), esperemos que las que quedan por estrenar que tienen buena pinta (American Gangster y Tenderness) estén a la altura del australiano.



PROS: Aunque la cinta sea un petardo los actores son brillantes. Y para rematar le dejan cantarse unas notas en varias escenitas (que igualmente yo disfruto aunque no sea TOFOG )


CONTRAS: Se hace larga y pesada… ¿Y he dicho ya que no se desnuda?




1 comentario :

  1. que no se desnuda??? y aun así has visto la peli de principio a fin... estas madurando jajajaja.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes